top of page

Método I Abatimiento

El abatimiento es uno de los métodos más empleados para obtener la representación de la verdadera magnitud de figuras planas (polígonos) situadas en posiciones oblicuas respecto a los planos de proyección, o el caso inverso, conocido los datos necesarios para construir el polígono, a partir de un vértice, lado o circunferencia, colocar en proyección contenido en un plano.

Abatir una figura plana es girarla alrededor de una de las trazas del plano que la contiene, hasta situarla sobre el plano de proyección correspondiente a la traza elegida. Dicha traza se llama charnela y a los elementos del espacio abatidos se los nombra entre paréntesis, o bien, con el subindice o superindice 0. Se llama dirección de abatimiento de un punto a la recta que une su proyección sobre el plano en el que se abate con el punto abatido.

En resumen, abatir una figura, puede entenderse como el abatimiento de sus vértices (puntos) o de las rectas que al cortarse forman la figura plana contenida en un plano. Por tanto, si dominamos el abatimiento de una recta, podremos, fácilmente, abatir cualquier punto contenidos en ella [lo que implica poder abatir cualquier punto trazando su horizontal o frontal perteneciente a un plano], y si pensamos un poco, abatir cualquier traza de plano sobre la otra traza que se toma como charnela.

En este sentido, da igual comenzar por el abatimiento de una recta y un plano, y luego el abatimiento de un punto, o viceversa, dado que los procedimientos son idénticos.

No podemos terminar esta introducción, sin recordar que en los abatimientos es recomendable utilizar la relación de afinidad entre la proyección y el abatimiento de una forma plana, ya que simplifica los trazados para obtener las verdaderas magnitudes o representar las formas contenidas en planos, especialmente circunferencias.

En la sigjuiente animación podemos observar que en los distintos procedimientos de abatimiento, subyace un procedimiento básico y elemental:

El abatimiento de un punto A.

Este procedimiento se resume en dibujar el triángulo rectángulo que forma el punto A, su proyección sobre el PH o PV, y punto O:

1º Trazar una perpendicular y una paralela a la charnela por la proyeccion horizontal o frontal de un punto.

2º Sobre la paralela, transportar la cota o el alejamiento, respectivamente, a partir de la proyección elegida, hasta obtener el punto A abatido (A).

3º Dibujar un arco de centro el punto de corte de la perpendicular con la charnela, y radio O(A)

4º De esta manera situamos el punto A abatido, en el corte con la perpendicular, situado en el plano abatido que lo contiene.

Abatimiento de un punto de un plano oblicuo

Abatimiento de un punto de un plano horizontal o frontal/de perfil.

Abatimiento de un punto sobre un plano horiontal o frontal.

Abatimiento de una recta-plano

Abatmiento de una figura plana contenida en un plano. Metdo de horizontales/frontales metodo de afinidad. Triangulo/circunferencia.

Aplicaciones a distancais y angulos. Ir a apartado de  verdaderas magnitudes  de distancias y angulos por abatimiento:

Angulo de dos rectas al cortarse.

Todos los casos de distancias se pueden entender como un abatimiento.

AcTICvidades

bottom of page